Pipeline de ventas: ¿Qué es y cómo te ayuda a mejorar tu proceso de ventas?

Mantener control sobre el flujo de prospectos que tiene tu empresa puede garantizarte una mayor optimización del presupuesto, tiempo y esfuerzo que le dedicas a tu proceso de ventas. En este post te hablaremos de esta herramienta y cómo implementarla en tu negocio.

Qué es un pipeline de ventas y qué beneficios trae a las empresas

¿Qué es un pipeline de ventas?

Es una herramienta visual que podemos implementar para acelerar el ciclo de ventas en tu negocio. Podrás observar todas las etapas que una persona debe atravesar para comprar tu producto/servicio y categorizar a tus prospectos en cada fase. Esta herramienta no es exclusiva del departamento de ventas, ya que puede ayudarte a detectar problemas en cualquier proceso de tu empresa.

Si aún no conoces las fases que atraviesan tus clientes desde que te conocen hasta su compra, te recomendamos revisar el siguiente post: Conoce las etapas del consumidor y cómo te ayuda en tu negocio. En este artículo aprenderás a identificar las etapas en su proceso de compra y como optimizar tu estrategia para cada una de ellas.

Ventajas de implementarlo en tu empresa

  • Sirve cómo guía para crear tu siguiente estrategia de ventas.
  • Te ayuda a estructurar las actividades y encargados de los diferentes departamentos.
  • Disminuye costos y tiempo.
  • Detecta problemas de flujo dentro de tus procesos.
  • Información visible, gráfica y de fácil acceso.

¿Cómo crear tu propio pipeline?

  1. Tener en claro cada una de las etapas de tu ciclo de ventas (el proceso que sigue una persona hasta convertirse en cliente)
  2. Analizar el proceso en cada etapa para detectar posibles errores. Por ejemplo: si tus clientes se quejan sobre el tiempo de respuesta al momento de pedir información, asegurarnos que contamos con el personal e infraestructura adecuada para atenderlos. Si es así, consultarlo con los encargados y revisar por qué se tardan tanto en responder.
  3. Calcula cuantos clientes necesitas conseguir para completar tu objetivo de campaña.
  4. Determinar a cada prospecto y fase en la que se encuentra acciones, respuestas y encargados específicos.
Cómo crear tu propio pipeline de ventas para tu empresa

¿Qué herramientas usar para administrar tu proceso de ventas?

Puedes generar el tuyo desde una hoja de Excel, separándolo por columnas y actualizando a los prospectos cuando sea necesario. Pero, si quieres una opción mucho más gráfica y optimizada, te sugerimos utilizar la herramienta de HubSpot. En esta podrás organizar tu información para verse de la siguiente manera:

Pipeline de hubspot para organizar ventas y prospectos

Implementar esta herramienta a tu empresa te aportará visión y control a tu proceso de ventas, disminuyendo errores y acelerando las ventas gracias a una buena gestión de tus prospectos. Visita nuestro blog para más publicaciones como esta:

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Pipeline de ventas: ¿Qué es y cómo te ayuda a mejorar tu proceso de ventas?
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Mantener control sobre el flujo de prospectos que tiene tu empresa puede garantizarte una mayor optimización del presupuesto, tiempo y esfuerzo que le dedicas a tu proceso de ventas.