En la teoría, crear un sitio web es sencillo… Contratas un servicio de hosting, un dominio, y para comenzar con tu e-commerce creas una base de datos y la conectas con tu sitio y productos. Suena fácil ¿No?
Tanto para desarrolladores como para dueños de negocios que contraten este servicio, las tecnologías utilizadas para esto pueden implicar grandes costos y ciertas limitantes, por ejemplo: Si la base de datos falla, no podrás realizar transacciones, cobros y muy probablemente tus productos no sean visibles.
Así es como surgió el Headless commerce, que intenta dar solución a todas estas limitantes y ofrecer una nueva experiencia de compra a tus consumidores. A continuación te compartimos lo que debes conocer de esta nueva tendencia web y que puedas considerar si es adecuada para ti.
Antes de comenzar es necesario que conozcas 2 de los términos más importantes en el desarrollo y fundamentales para conocer de lleno esta nueva tecnología: Front-End y Back-End
El Front-end es todo lo que el cliente puede ver de tu sitio, sus componentes, botones, imágenes, etc. Mientras que el Back-end son los elementos que le permite a tu sitio funcionar, como las mencionadas base de datos, pasarelas de pago, etc.
Esto es importante y ahora veremos por qué.
¿Qué es el Headless commerce?
En pocas palabras, se refiere al uso de tecnología independiente entre el front-end y back-end de tu tienda.
Con esta alternativa, estaríamos desvinculando estas dos tecnologías para una mayor flexibilidad. Mientras que las plataformas de comercio electrónico tradicionales pueden limitar el diseño y la funcionalidad de una tienda con temas estereotipados.
¿Qué diferencias existen entre el Headless commerce y un E-commerce tradicional?
- Las tecnologias tradicionales cuentan con ciertas limitantes en cuanto al diseño y expansión de las mismas. Mientras que un headless permite el control y administración de todos los componentes.
- Diseño y escalabilidad totalmente controlada y pensadas para el usuario.
- Probablemente, la diferencia más importante: Los cambios o ajustes en un e-commerce tradicional tienen que realizarse simultáneamente tanto en front-end como en back-end, editando múltiples datos o campos de diseño del sitio. Por otro lado, en el Headless Commerce los desarrolladores pueden realizar los ajustes con mayor libertad y por separado sin el riesgo de dañar a ambas tecnologías al realizar un cambio. Haciendo esto un proceso sencillo y seguro.
¿Cómo saber si esta tecnología es ideal para tu negocio?
Como toda tecnología nueva, es importante conocer si nuestro negocio se puede adaptar a ella por diferentes factores relacionados, o continuar con los métodos tradicionales que conocemos. Primero, te mencionamos los principales beneficios de adquirir esta tecnología a tu empresa, y posteriormente te diremos qué debes considerar para implementarla.
Beneficios del Headless commerce
- Control y crecimiento rápido
- Mayor personalización
- Seguridad en los datos del cliente y de la empresa
- Implementación de cambios o nuevas funciones en tu sitio de forma rápida y atractiva
- Mejor experiencia para el cliente
- Protección de tu sitio
Aspecto no tan bueno del Headless commerce
- Las plataformas de e-commerce headless no ofrecen front end en sus servicios, por lo que implica el costo por esta tecnología (no tan barata) + los servicios de desarrollo web de otro profesionista.
¿Quieres implementar esta tecnología? Considera lo siguiente:
- Si tu prioridad será 100% una tienda online y requieres controlar absolutamente todo acerca de ella.
- Analiza en que momento se encuentra tu empresa y el sector, en ocasiones los saltos grandes de tecnologías deben esperar un poco más.
- Contar con los recursos y la estructura para contratar tanto desarrolladores como el servicio.
Con esta información serás capaz de tomar decisiones inteligentes para tu negocio y buscar su crecimiento dentro del sector en el que te encuentres. Te invitamos a visitar nuestro blog con más guías y herramientas como estas para apoyarte a ti y tu empresa con ese crecimiento.