Una parte importante de una estrategia de marketing es interactuar con el público y saber cómo llegar a él, así como escuchar lo que el público tiene que decir sobre la marca y qué problemas o necesidades puede resolver la empresa. Aunque hay varias formas de recopilar esta información, el crowdsourcing ha surgido como una de las mejores opciones.
Explicaremos qué es exactamente el crowdsourcing y cómo puede utilizarse como parte de una estrategia de marketing digital para el crecimiento de tu marca y otros beneficios que veremos a continuación:
¿Qué significa crowdsourcing en marketing?
El objetivo de este tipo de estrategia de marketing es recoger información de un amplio abanico de consumidores que pueda utilizarse para desarrollar o mejorar los productos y servicios de la marca, o para recaudar fondos. A cambio, el público se siente parte de la empresa, lo que crea una relación mucho más estrecha y una mayor confianza.
El crowdsourcing también puede utilizarse como campaña publicitaria, ya que todos los que han participado en el desarrollo o la mejora de un producto o servicio hablarán del producto y de la marca.
¿Qué Tipos de Crowdsourcing Existen?
Existen diferentes tres tipos de crowdsourcing, por lo que, dependiendo del objetivo, se puede utilizar una forma u otra:
Crowdfunding: Es una alternativa en la que un gran grupo de personas se une para financiar un proyecto. Por lo general, todos los participantes reciben algo a cambio, por ejemplo, un regalo, un descuento, acceso a un evento exclusivo, etc.
Crowdwisdom: Proceso de crowdsourcing en el que se recogen las opiniones y sugerencias de un gran grupo de personas para desarrollar o mejorar un producto o servicio. Se puede considerar como un gran proceso de Feedback por parte de tu público.
Microtarea: A diferencia de las formas anteriores, esta forma de crowdsourcing consiste en distribuir las distintas tareas de un proyecto entre un grupo numeroso de personas. Puede ser una colecta o voluntarios para beneficencia.
Beneficios de aplicarlo a tus estrategias
El crowdsourcing tiene varias ventajas para las marcas, sobre todo para aquellas con presupuestos muy limitados que no pueden emprender un proyecto sin gastar grandes cantidades. Uno de los principales beneficios del crowdsourcing es la relación que se crea entre la marca y la audiencia. Como el público se siente parte del proyecto, la relación es mucho más fuerte, la sensación de confianza es mayor y es más fácil retener a los clientes.
También conviene recordar que es mucho más fácil innovar porque se conocen las opiniones y sugerencias de un gran número de personas. El grupo de interesados suele ser muy heterogéneo, al igual que la información recogida.
Otra ventaja del crowdsourcing es que es una de las estrategias de marketing que más embajadores atrae, lo que se traduce en publicidad. Cuanto más atractivo e interesante sea el proyecto y mayores sean las recompensas para los participantes, más fácil será convencerles de que se apunten.
Por último, este tipo de campaña ahorra tiempo y dinero, por lo que es una de las mejores estrategias para las marcas con un presupuesto limitado y sin los fondos y recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
Recuerda que, utilizar este tipo de estrategias acompañadas con una correcta distribución del mensaje + el canal correcto para hacerlo, garantiza el éxito de tus estrategias y beneficios para tu empresa.
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