Si ya tienes tiempo en el mundo de los negocios, debes conocer la importancia de conocer bien a tus competidores. Esto principalmente para mantenerte vigente en tu sector y pensar en tus ventajas competitivas.
Sea cual sea el tamaño de tu empresa, es necesario conocer quien es tu competencia directa y los competidores potenciales que aún no representan una amenaza. A la mayoría de los emprendedores se les olvida prestar atención a este segundo tipo de competidores, ya que esas empresas emergentes no tienen la fuerza suficiente para destacar y ser percibidos como amenaza.
En este post te mostraremos cómo identificar estos competidores potenciales y qué los define para que estés preparado en todo momento.
¿Qué es un competidor potencial?
Poniéndolo en concepto, un competidor potencial es esa empresa/negocio que todavía no entra en el mismo sector que tú y al mismo nivel, pero que dentro de poco tiempo, puede entrar y ser competencia directa por diversas razones (el negocio ofrece soluciones innovadoras, conductas monopólicas o posiblemente su producto o servicio sea de más agrado para los clientes que el tuyo).
En muchas ocasiones esta empresa no pertenece al mismo mercado que nosotros, pero si ofrece una oferta con beneficios iguales/mejores que los beneficios que ofrece tu producto. Ahí es donde podemos etiquetarlo como competidor potencial y que muchas empresas no están haciendo.
Por ejemplo: Supongamos que eres una farmacéutica 100% dedicada a la venta de protectores solares. Un día por la tarde detectas que una empresa de productos de maquillaje saca a la venta su nueva línea de maquillaje líquido con protección solar incluida. Aunque tu empresa pertenezca al sector del cuidado para la piel y la otra a la venta de cosméticos… su oferta y la misma empresa ya son considerados como competidor potencial. Es ahí donde muchas empresas no la catalogan como amenaza por no pertenecer al mismo sector, pero aun así se dirigen al mismo público.
¿Qué beneficios tiene identificar a tus competidores potenciales?
Ignorar a las empresas emergentes por el hecho de ser nuevas y no vender lo mismo que nosotros es la razón por la que muchos de tus clientes deciden irse con otro proveedor. El hecho de identificar a tus competidores potenciales te ayudará a comprender qué ventajas ofrece este nuevo negocio que pueda provocar esta migración de clientes.
En este punto… ¿No se te viene a la mente una empresa que ignoró a un pequeño negocio por ser nuevo y que ahora ya no existe en el mercado? 🤔
Así es, Blockbuster. Todos conocemos la historia…
Ya eres consiente que los competidores pueden pertenecer a tu mismo sector y de la importancia de identificarlos y actuar a tiempo…
¿Cómo identifico a mis competidores potenciales?
Realiza una investigación en Google
Busca tu producto o servicio en Google. Con esto no solo aparecerá competencia directa, sino que en base a los títulos y sitios que aparezcan, puedas identificar nuevos términos de búsqueda que estén relacionados a tu producto y de ahí que otras empresas aparezcan por ese término y que tenga relación con tu sector.
Enlistar los beneficios que ofreces
Puedes realizar una lista de los beneficios que tu producto o servicio ofrezca y buscarlos en otra empresa/producto. Usando el ejemplo de la farmacéutica; si uno de tus beneficios es cuidar la piel de tus consumidores contra los rayos del sol, busquemos esta idea central en otros productos, como en maquillaje, mascarillas, gorras o incluso sombrillas/paraguas ⛱️
Identifica y analiza la publicidad en internet
Debido a tu comportamiento y búsquedas en internet, es probable que recibas publicidad en diferentes canales online. Esta publicidad va relacionada a tus búsquedas, entonces, si acostumbras a buscar y mantenerte al tanto de las tendencias de tu mercado, posiblemente te aparezca publicidad relacionada a tu negocio.
Si es así, es importante que analices bien el tipo de anuncio que estás viendo, así como investigar un poco más de la empresa que aparece.
Y tú… ¿Ya tienes tu lista de posibles competidores?
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