Estrategia de crecimiento para empresas 7 tips

Cómo crear una estrategia de crecimiento para tu negocio

Todos podemos estar de acuerdo que, para escalar un negocio y mantenerlo a flote, es necesario crecer profesionalmente dentro de tu sector. Más del 60% de las empresas fracasan en los primeros 5 años de operaciones, y en el primer año un 30%.

Esto es un porcentaje bastante grande con un índice de fracaso igual de alarmante. Pero en todos estos casos tienen algo en común… La mayoría de estas empresas tienen sus estrategias de marketing y están enfocados a aumentar sus ventas, pero se les olvida planear su crecimiento.

Aumentar tus ventas o atracción de clientes potenciales no sirve de nada si tu empresa no está lista para soportar el nivel de tráfico que consigues. Es por eso que hoy te vamos a mostrar cómo puedes planear tu estrategia de crecimiento y salir de ese 60% de empresas que fracasan en los primeros años.

Estrategia de crecimiento para empresas 7 tips

Estrategia de crecimiento no es igual a marketing

Una buena y correcta estrategia para hacer crecer tu empresa implica más que solo marketing. Debe ser un engrane y un trabajo en equipo en conjunto con todas las áreas de tu negocio. Es importante mantenerlas en orden para ofrecer una buena experiencia al cliente (al final de todo, a él es quien debemos impresionar)

Estrategia de crecimiento no solo es marketing

¿Qué sí es una estrategia de crecimiento?

Podemos definirla como la estrategia que nos permite un crecimiento empresarial y ampliar nuestros negocios a diferentes niveles. El sector y el mercado pueden influir en cómo logramos este crecimiento, pero este se puede lograr mediante nuevos locales/franquicias, ampliación o añadir un nuevo producto, etc.

Desde el día 1 al crear tu empresa debes tener en cuenta cómo la harás crecer. Aunque es muy probable que, con el paso del tiempo, estás técnicas puedan variar dependiendo el rendimiento de la empresa.

¿Cómo definir tu estrategia de crecimiento?

Elegir tu área de crecimiento

Todos queremos hacer crecer nuestros negocios, pero… ¿Exactamente qué quieres hacer?
Para poder crecer necesitamos saber en qué queremos crecer. Ya que elegir todas las áreas al mismo tiempo provocará confusiones y muy posiblemente… muchos fracasos en el futuro.

Puedes elegir entre:

  • Crecer internamente como empresa (empleados, maquinaria, etc)
  • Ampliación de su espacio de trabajo como negocio
  • Expandirse a nuevas zonas/ciudades o incluso países
  • Añadir nuevas líneas de productos
  • Aumentar los ingresos de la empresa o reducir costos

Dependiendo de tu empresa, puedes elegir más de una opción para considerarlos.

Estudio de mercado en tu sector

Para lograr dicho crecimiento es necesario conocer dónde buscarás hacerlo y si es posible intentarlo. Por ejemplo: puedes realizar encuestas a focus groups si tu objetivo es lanzar un nuevo producto. La idea es que conozcas el lugar donde entrarás, analizar si es rentable y seguir con los planes (o en caso contrario, buscar alternativas)

Establece y planifica tus estrategias

Aquí es donde pones manos a la obra con tu empresa o socios. Se busca redactar cómo van a lograr su crecimiento. Toda esta planeación deberás compartirla con tu equipo para que entiendan qué logran buscar y de qué manera.

¿Qué necesitas para hacer crecer tu empresa?

Tener muy en claro lo que necesitas para realizar tu plan te ayudará a buscar apoyo o caminos para lograrlo. Ejemplo:

  • Financiación para inversiones grandes
  • Herramientas
  • Softwares
  • Equipamiento o personal de trabajo
  • Servicios específicos

Por último, solo queda ejecutar el plan y medir todo lo posible para monitorear el progreso de tu estrategia. Recuerda monitorear y tomar decisiones con base en tus registros.

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Con esta información serás capaz crear tu estrategia de forma eficaz y proyectar tu negocio al siguiente nivel 🚀 ¿Te interesaría conocer los tipos de estrategias para poder crecer? 🤔 ¡Haznos saber! También te invitamos a revisar nuestro blog con más consejos como este y todo sobre el mundo empresarial y emprendimiento.

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Todos podemos estar de acuerdo que, para escalar un negocio y mantenerlo a flote, es necesario crecer profesionalmente dentro de tu sector. Más del 60% de las empresas fracasan en los primeros 5 años de operaciones, y en el primer año un 30%.