Conoce las etapas del consumidor y cómo te ayuda en tu negocio

¿Alguna vez has escuchado hablar de las etapas del consumidor dentro del proceso de compra o customer journey? 🤔
Conocer este proceso de tu negocio no solo te ayudará a conocer mejor a tus consumidores y sus necesidades, sino que aumentará las probabilidades de que te compren sin necesidad de publicidad intrusiva.

customer journey o etapas de compra en un consumidor

¿Qué son las etapas de compra en un consumidor y por qué es importante conocerlas?

Hacemos referencia a este término para referirnos a todo el proceso que pasa un cliente cuando busca resolver algún problema o necesidad. Esta solución es buscada en productos o servicios de alguna empresa.
Existen muchos sectores en los negocios, pero independientemente de la industria a la que pertenezca tu empresa, el proceso de compra para las personas es el mismo.

Es valioso conocer cómo acompañas a tus prospectos cuando están interesad@s en tu producto/servicio y realizar las mejoras pertinentes. Además, tendrás conocimiento de cómo puedes apoyarlos en cada etapa de compra y que la solución a su problema sea tu producto.

Etapas del Customer Journey

Son 3 simples fases para que una persona tome una decisión de compra: Reconocimiento, Consideración y Decisión

Fases de las etapas del consumidor

Reconocimiento

Para entender mejor cada etapa del customer journey usaremos como ejemplo un negocio que vende sistemas de seguridad (si tu empresa ofrece estos servicios, puedes aprovechar esta guía para implementar en tu negocio).

En esta primera fase nuestro prospecto se da cuenta de que tiene un problema que busca resolver, alguna inquietud o desea prevenir algo. Con nuestro ejemplo de sistemas de seguridad, podemos impulsar o acelerar este reconocimiento a través de publicaciones en redes sociales, videos o artículos de blog compartiendo el nivel de delincuencia que existe en México, el promedio de robos a casa habitación por día, o cualquier dato que le haga darse cuenta de que su familia y pertenencias corren riesgo, en especial si viven en alguna colonia peligrosa.

El prospecto puede realizar búsquedas muy generales en la web para el problema que tiene, es aquí donde comenzamos a encaminarlo a nuestro contenido y productos. Búsquedas como:

  • Índice de delincuencia en X estado
  • Cómo evitar que abran mis cerraduras
  • Cómo proteger mi casa/negocio de robo
Reconocimiento de problemas para el consumidor

Consideración

La persona ya es consciente de los riesgos que su familia y bienes materiales corren y ahora buscará una solución para ello. En muchas ocasiones la respuesta a esa inquietud es bastante sencilla, capaz de ser resuelta con un video o un artículo, pero si este no es el caso, es conveniente poner mucha atención en este punto, ya que puede ser el puente para convertirlo en cliente de tu negocio.

Toda investigación y comportamiento en esta etapa está relacionada con la búsqueda de proveedores, productos o servicios que le ayuden a esa persona a resolver su problema.

Consideración de compra en el consumidor

¿Qué acciones debes tomar en esta fase?

Tienes que mostrarte como autoridad en tu sector. A través de guías, artículos, webinars, transmisiones en vivo o cualquier formato donde compartas el conocimiento que tienes sobre la industria y que a su vez, resuelvas algunas de las preguntas que le pueden surgir, por ejemplo:

  • Un artículo donde compares las diferentes tipos de cámaras de vigilancia y sus beneficios
  • Un live en redes sociales respondiendo preguntas frecuentes de las personas
  • Un video enseñando cómo elegir el mejor sistema de seguridad para su caso específico

Haciendo contenido como este, las personas que lleguen te verán como autoridad y alguien en quien confiar, aumentando la cercanía entre consumidor-negocio.

Decisión

Esta es la última etapa del proceso. Nuestros esfuerzos en esta etapa deben ser enfocados a dar el último incentivo a esa persona para que compre. Puedes compartir las reseñas en tus redes sociales o página web, casos de éxito, si ofreces algún servicio, certificaciones, etc.

Esto se puede reforzar con descuentos o incentivos para aquellas personas que se han notado interesadas. Por ejemplo:

  • Ofrecer un manual de cómo instalar un sistema de alarmas a cambio de su correo electrónico
  • Descuento en un paquete de seguridad especializado para empresas o negocios
  • Algún review de tus cámaras de seguridad mostrando cómo funcionan

Seguimiento efectivo en las etapas de compra en un consumidor

Ahora que conoces todas las etapas que sigue una persona antes de realizar una compra, puedes diseñar tus estrategias pensadas en estas 3 fases anteriormente vistas y acompañar a tus prospectos en todo momento sin necesidad de bombardearlo con publicidad en sus redes.

Siéntate con tu equipo, analicen cómo están dando seguimiento a esas nuevas personas y propongan mejoras para ofrecer una excelente experiencia a tus prospectos.

🔴 Si eres una persona muy ocupada y no puedes diseñar tus estrategias de seguimiento tu mism@ ¡Acércate con nosotros! Podemos apoyarte con una correcta planificación de contenido web para atraerte clientes mientras te ocupas de otros asuntos.

También te recordamos que puedes visitar nuestro blog con más temas como este para ayudarte a llevar tu negocio al siguiente nivel 🚀

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¿Alguna vez has escuchado hablar de las etapas del consumidor dentro del proceso de compra o customer journey? 🤔 Conocer este proceso de tu negocio no solo te ayudará a conocer mejor a tus consumidores y sus necesidades, sino que aumentará las probabilidades de que te compren sin necesidad de publicidad intrusiva.